Get help now
  • Pages 2
  • Words 357
  • Views 270
  • Download

    Cite

    Jill
    Verified writer
    Rating
    • rating star
    • rating star
    • rating star
    • rating star
    • rating star
    • 4.9/5
    Delivery result 5 hours
    Customers reviews 984
    Hire Writer
    +123 relevant experts are online

    Ral Leoni: A Life of Activism

    Academic anxiety?

    Get original paper in 3 hours and nail the task

    Get help now

    124 experts online

    Ral Leoni naci en Utapa (estado Bolvar), en 1905 y muri en Nueva York en 1972. Ral Leoni fue abogado y poltico venezolano, fue electo presidente de la Repblica de Venezuela en 1964 hasta 1969. A los 16 aos estuvo preso en la crcel de Rotunda por participar en la lucha estudiantil. Curs sus estudios de derecho en la Universidad Central donde alcanz la presidencia de la Federacin de Estudiantes de Venezuela y encabez las protestas de 1928 contra e rgimen de Juan Vicente Gmez, por sta razn tuvo que irse en 1928 de Venezuela a Colombia para un largo exilio, hasta 1936. Una vez muerto Gmez, regres Leoni a Venezuela, participando desde su llagada en las actividades de los sectores polticos de izquierda.

    En 1937 fue expulsado del pas junto a otros dirigentes polticos. Se dirigi a Colombia, donde continu sus estudios hasta graduarse en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Bogot. En Junio de 1939 regres a Venezuela para incorporarse a la actividad clandestina del Partido Democrtico Nacional (PDN). En 1941 particip en la fundacin del partido centrista Accin Democrtica, liderado por Rmulo Betancourt.

    Tras la revolucin de 1945 que derroc a Isaas Medina Angarita, a Leoni fue ministro de trabajo durante el gobierno de Rmulo Gallegos desde 1945 hasta 1948. En 1948 tuvo que exiliarse de nuevo por el golpe militar que derroc a Rmulo Gallegos y no pudo volver hasta que termin la dictadura de Marcos Prez Jimnez en 1958. El 1 de Diciembre de ese 1963 fue elegido presidente de la Repblica e inici su mandato en Marzo de 1964, continuando con la poltica econmica y social de su predecesor y maestro Rmulo Betancourt. Durante su gobierno tuvo que hacer frente a la intensificacin de la actividad guerrillera del FALN (Fuerzas Armadas de Liberacin Nacional), por lo que firm con el presidente colombiano Guillermo Len Valencia el pacto antiguerrillero de Ro Arauca en el ao 1966. Al siguiente ao en 1967 tuvo que suspender las garantas constitucionales y su partido sufri una divisin que dio origen a un nuevo partido llamado MEP (Movimiento Electoral del Pueblo).

    En las elecciones de 1968, el candidato de su partido, Gonzalo Barrios, fue derrotado. En 1969 Ral Leoni traspas su poder al presidente electo Rafael Caldera. Bibliography:

    This essay was written by a fellow student. You may use it as a guide or sample for writing your own paper, but remember to cite it correctly. Don’t submit it as your own as it will be considered plagiarism.

    Need custom essay sample written special for your assignment?

    Choose skilled expert on your subject and get original paper with free plagiarism report

    Order custom paper Without paying upfront

    Ral Leoni: A Life of Activism. (2019, Jan 27). Retrieved from https://artscolumbia.org/raul-leoni-essay-75272/

    We use cookies to give you the best experience possible. By continuing we’ll assume you’re on board with our cookie policy

    Hi, my name is Amy 👋

    In case you can't find a relevant example, our professional writers are ready to help you write a unique paper. Just talk to our smart assistant Amy and she'll connect you with the best match.

    Get help with your paper